Así podemos reducir los riesgos de choques en la carretera

Cómo evitar los riesgos de choques en carretera

Pertenezco a una generación que en la juventud no era tan consciente de los peligros de manejar bajo los efectos del cansancio, las distracciones o peor, en estado de ebriedad.

Así podemos evitar choques en la carretera

A los 18 años tuve un grave accidente de auto estando yo al volante. Fue durante el día, y llevaba pasajeros: mi hermana y mi novio de aquel entonces.

Llovía, y al entrar en una curva a mayor velocidad de la aconsejada, el auto derrapó y se salió de la carretera. Subimos por una colina y después la bajamos rodando.

No había cinturones de seguridad en el auto, así que es un milagro que sobrevivieramos al accidente.

Además, aterrizamos en mitad de la carretera a la salida de la curva, así que otro milagro fue que no chocara otro auto con el nuestro. El coche quedó completamente destruido, pero salimos prácticamente ilesos.

Riesgos de choque en la carretera

Cuando pienso en los factores que pudieron contribuir al accidente de auto después del cual tuve durante años terror a manejar o incluso a viajar en coche, recuerdo lo siguiente.

No habíamos tomado nada, pero había otras distracciones en el auto.

Para empezar, la radio estaba situada lejos del conductor, así que para cambiar el canal o subir o bajar el volumen, yo tenía que estirar el brazo y retirar la mirada de la carretera durante unos segundos.

Éramos tres personas jóvenes riendo y conversando, y yo tenía demasiada confianza en mis habilidades al volante.

Me sentía invencible.

Llovía.

Debí aflojar la marcha durante todo el trayecto.

No iba por encima del límite de velocidad pero sí más rápido de lo que es aconsejable cuando comienza a llover y la carretera está resbaladiza.

Mi segundo accidente ocurrió muchos años más tarde y fue debido a una distracción también.

Hace siete años, iba con mis hijas de entonces cuatro y siete años en el auto. La pequeña de pronto gritó o lloró por algo y yo giré la cabeza para mirarla.

En cuanto volví a mirar al frente, vi que el auto delante del mío había frenado por completo. Giré el volante de pronto y aún así lo golpeé.

Tuvimos mucha suerte de no volcar. No ocurrió nada más que el daño a mi coche, pero podría haber sido muchísimo peor. Y todo porque miré a mi hija durante un instante.

Por supuesto ahora tengo aquel momento muy presente y procuro eliminar distracciones cuando manejo.

Evitar choques por manejar ebrio

Hace un año y medio, mi ex-esposo y mis hijas también tuvieron un accidente de auto, otra vez en la lluvia. Dieron vueltas y vueltas y el auto quedó destruido por completo. No les pasó nada.

Nunca sabré exactamente cómo ocurrió porque yo no estaba ahí para verlo. Mis hijas todavía sienten miedo en el auto porque recuerdan cómo estallaron los cristales del auto, el ruido del metal del coche mientras volcaban. Eso sí, agradezco cada día que salieran ilesas.

Precauciones para evitar distracciones y riesgos

Claro que no podemos evitar todos los riesgos cuando nos sentamos en el asiento del conductor. Pero sí que podemos tomar ciertas precauciones para evitar distracciones y determinados riesgos.

Si piensas que todos los conductores son responsables, ten en cuenta que en la comunidad Latina, solo en el 2013, murieron 2.148 conductores hispanos en choques de auto debido a manejar en condiciones de riesgo. (Fuente, NHTSA, FARS 2015).

Podemos y debemos reducir esa cifra.

Tips para reducir los choques en carretera

A continuación compartiré contigo una serie de cosas que podemos hacer para contribuir a que los nuestros estén más seguros cuando manejan.

  • Evita manejar en estado de ebriedad, con sueño, después de tomar medicación o drogas que afectan tu estado de alerta, o con distracciones tales como el teléfono.
  • No leas ni envíes mensajes de texto mientras manejas. Mirar el teléfono durante segundos puede resultar en un choque.
  • Si piensas que un amigo o familiar no está en condiciones de manejar, díselo. Es mejor tener una conversación incómoda que darte cuenta demasiado tarde de que podrías haber salvado una vida (o varias).

 

 

Ayúdanos, junto con Responsibility.org a erradicar la conduccion en estado de ebriedad o con cualquier otra distraccion que pudiera resultar en un choque mortal.

Comparte este post con amigos y familiares, y usa el hashtag #ManejaResponsable en las redes sociales.

Y por último, cuéntanos, ¿a qué te comprometes para evitar el riesgo de un choque de auto? En mi caso, me comprometo a no mirar el teléfono mientras conduzco. Y por supuesto jamás conducir en estado de ebriedad.

Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Spanish-American editor, writer, speaker, influencer, yoga teacher (RYT500) wife and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her most recent book Your Best Age was released by HarperCollins in September of 2017.

Be first to comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.