Tratar la caída del cabello a partir de los 50

No importa cómo lo lleves o la edad que tengas: a casi todas las mujeres nos importa nuestro cabello. Así que de eso vamos a hablar hoy, porque uno de los problemas asociados con la menopausia es la caída del pelo.

Tratar la caída del cabello a partir de los 50

¿Por qué se cae el cabello a esta edad?
Como suelo decirte: benditas hormonas. Los cambios hormonales son la principal causa de pérdida capilar en las mujeres, aunque otros factores como el estrés también pueden provocarla.

Hay dos buenas noticias para nosotras: si bien la caída de cabello es más frecuente en las mujeres, se nota menos porque no suele llegar a provocar calvicie, como sí le sucede a los hombres. Lo otro, es que tiene solución. Como se da por desajustes hormonales durante la perimenopausia y menopausia (y también durante el embarazo), una vez que los cambios hormonales cesan, el crecimiento del pelo se normaliza.

Claro que esto no significa que si notas que se te cae el pelo o que te crece menos, tengas que esperar años a que se estabilicen las hormonas. Por supuesto que no. Para esto hay tratamientos.

¿Qué hacer?
Lo primero que debes hacer es consultar con tu médico, ya que la caída del pelo puede estar asociada a problemas de tiroides, y  la caída del pelo es una de las consecuencias. Si es preciso, te medicará  y pronto recuperarás tu lustroso cabello.

Y si es por el desequilibrio hormonal… pues también. Recuerda que hay tratamientos como la terapia de reemplazo hormonal que alivian los síntomas de la menopausia. Debes hablar con tu especialista y él o ella te asesorarán respecto a posibles medicamentos para regular las hormonas.

Lee también: Beneficios del aceite de coco para la piel madura

Tratar la caída del cabello a partir de los 50

Cuidado del cabello
Además de lo que te comentaba, hay algunas cosas que puedes hacer para favorecer tu salud capilar. Sufras o no de caída del cabello, son pautas que en cualquier etapa de la vida van a hacer que tu pelo luzca mejor y esté más fuerte y sano.

  • Limitar el uso de calor: si puedes, sécalo al natural, rízalo sin altas temperaturas. Usa la función aire frío del secador y trata de evitar las planchitas. Y jamás te planches el pelo cuando está mojado, ya que se quema.
  • Cuidados al nadar: el agua con cloro de las piscinas y el agua de mar no son lo mejor que le puede pasar al cabello. ¡Pero no te prives de un buen baño! Trata de usar un gorro de baño para reducir el impacto del cloro.
  • Sobre los tintes: si te tiñes el cabello, trata de usar productos sin amoníaco y huye de las decoloraciones. Opta por tonos que no requieran decolorar el cabello, ya que esto es súper agresivo para el pelo y lo debilita mucho.
  • Hábitos: sé que no es fácil dejar de fumar de un día para el otro, pero ten en cuenta que el tabaco también hace que el cabello crezca más frágil y quebradizo. Tampoco ayuda el consumo excesivo de alcohol.

Como siempre te decimos, el bienestar integral se siente en cuerpo y espíritu. Una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad ayudan a estar mejor y aunque no lo creas, eso también impacta tu melena.

Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog "La entrada al cine" y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.

Be first to comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.