Cómo sacar partido a los libros de superación personal

Cómo sacar partido a los libros de superación personal

¿Cuántos libros de superación personal has leído hasta el momento? ¿Te han cambiado la vida? Si la respuesta es que no, entonces la solución no está en leer más libros, sino en cambiar el modo en que los lees.

Hace ya algunos años, escribí en coautoría con Raimón Samsó un libro titulado 7 Estrategias para sacar partido a los libros de autoayuda. En este libro explicamos cómo los dos, que somos autores de este tipo de libros, recomendamos leerlos para realmente sacarles provecho.

Aunque por supuesto te recomiendo que leas el libro, porque tiene muchísima más información de la que cabe en un post, resumiré aquí algunas de las cosas que yo hago cuando leo libros de superación personal.

Evita las excusas.- Muchas personas se lamentan de que los libros de superación personal no sirven. La realidad es que la mayoría de estos textos contiene información práctica y valiosa. Lo que pasa es que no basta con leerlos y esperar a que cambie nuestra vida sin poner de nuestra parte. Leer libros de autoayuda debería ser un proceso interactivo.

Lee el libro varias veces.- Haz una primera lectura más rápida, disfrutando del libro. En la segunda lectura, subraya párrafos y secciones que te interesen más. Y la tercera vez, lee solo las partes subrayadas. No lo des por terminado ni aún entonces. Tenlo a mano durante una época como libro de consulta y relee los párrafos que marcaste. Sólo así tendrás más posibilidades de recordar el mensaje principal del libro.

Lee también: El éxito no existe en el futuro, es HOY

Cómo sacar partido a los libros de superación personal

Lee y escucha el libro.- Yo leo mucho, pero más importante, releo. Además, si un libro de superación personal me proporciona información relevante, entonces lo compro en audiolibro y en papel o versión electrónica. Me he dado cuenta de que cuando escucho y leo un texto, recuerdo mejor el mensaje principal. Y por otro lado, a veces escucho frases que leídas no me impresionaron tanto, o viceversa.

Establece un plan de acción.- Por muchos libros de autoayuda o de superación personal que leas, no cambiarán tu vida a menos que pongas en práctica el mensaje principal. No esperes al momento idóneo para emprender los pasos que te llevarán a cumplir tus metas. El momento perfecto no existe. Siempre es mejor llevar a cabo acciones sencillas a diario que no hacer nada.

Elige bien lo que lees.- Esto puede resultar más complejo de lo que parece. Quizá el libro que le sirvió a tu mejor amiga at ti te parece una pérdida de tiempo. A mí me ha pasado que alguien me recomendó un título y en aquel momento no me interesó. Pero luego pasó algo en mi vida que cambió mi perspectiva y de pronto aquel libro que recogía polvo en la estantería, se convirtió en mi biblia. Mantén una actitud abierta ante los títulos que encuentres en la biblioteca o la librería. A veces hay verdaderas joyas.

¿Qué libros de superación personal son tus favoritos?

Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Latina editor, writer, speaker, online influencer and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her forthcoming title Your Best Age will be released by HarperCollins in September of 2017.