Concebir un hijo a partir de los cuarenta años

Las mujeres esperamos cada vez más para tener el primer hijo. Algunas incluso intentamos conseguir nuestro primer embarazo más allá de los 43 o 44 años. 
Concebir un hijo después de los cuarenta años

No esperes más tiempo del necesario.

Read in English With Google Translate

La incorporación de la mujer al mundo laboral, las infinitas posibilidades que las sociedades occidentales actuales nos ofrecen y el saber que aún teniendo problemas de fertilidad quizá aún podamos tener hijos gracias a la reproducción asistida o a la adopción hace que muchas de nosotras nos confiemos erróneamente.

A partir de los 40 años la fertilidad de las mujeres cae en picado. Nos resistimos a creerlo y en vez de aliarnos con nuestro ginecólogo para lograr un embarazo lo antes posible, nos tomamos un tiempo del que en realidad no disponemos, para intentarlo de manera natural y/o con la ayuda de terapias naturales.

Y así es como te puedes encontrar con 44 o 45 años teniendo que tomar un camino para tener a tu hijo que ni siquiera te imaginabas que existía: la donación de óvulos.

Este tratamiento de fertilidad consiste en recibir óvulos donados por una mujer joven de manera abierta o anónima dependiendo del país en el que lo hagas.

Para ello vas a haber tenido que renunciar a tener un hijos que lleve tus genes y ese es un proceso que puede ser complicado:

  • Nadie está preparado para necesitar la reproducción asistida a no ser que existiera alguna enfermedad previa por la que ya sabías que te iba a ocurrir.
  • La renuncia genética es algo que nos cuesta mucho aceptar a la mayoría pues siempre que hemos imaginado un hijo nuestro, lo veíamos con nuestro pelo o nuestra piel o los ojos de su padre.

Una vez que sepas que esta es la única opción que tienes, date un tiempo para pasar por el proceso de duelo por los hijos con tus genes, hijos que ya no tendrás. Si necesitas apoyo emocional no dudes en buscarla en psicólogos y asesores de reproducción asistida.

Lee también: Casarse a los 50 años

Concebir un hijo a partir de los cuarenta años

La tasa de concepción con donación de ovulos llega al 60%

Estos tratamientos tienen unos costes muy elevados, por lo cual te sugiero hacer una buen plan económico para poder enfrentarte a ellos sin angustia. Puede ser que el tratamiento no funcione a la primera, y no hay cosa peor que tener que desistir por falta de dinero.

Las probabilidades de éxito con este tratamiento son muy buenas. Las clínicas en general dan tasas de un 60% aunque las puedes encontrar incluso más altas.

La razón es que como comenté antes, las donantes son muy jóvenes: Pueden ser mujeres desde los 18 años y obviamente sus óvulos tienen todas las probabilidades de ser fecundados e implantar correctamente.

Es posible que estés recordando casos de mujeres que se ha quedado embarazadas de manera natural con 47 o 48 años, pero te aseguro que son muy pocas.

En el caso de mujeres famosas con embarazos a estas edades aunque no lo hayan reconocido, ten por seguro que sus embarazos vienen de reproducción asistida y la mayoría gracias a la donación de óvulos.

Concebir un hijo a partir de los cuarenta años

Gracias a la FIV y la donación de óvulos, yo soy mamá.

Afortunadamente mujeres como Céline Dion compartieron con el público sus Fecundaciones Invitro (IVF) con más de 40 años, pero todavía no hay ninguna que haya reconocido la recepción de óvulos donados.

En algunos países existe un tope de edad para poder acceder a los técnicos de reproducción asistida y está fijado en los 50 años, pero en otros muchos, como es el caso de Estados Unidos, se puede acceder a ellos sin problemas y da lugar a madres primerizas de edades bastante avanzadas.

Aunque a nivel fisiológico, no estamos en la mejor edad para enfrentarnos a un embarazo, hoy en día contamos con una gran aliada para lograrlo: la reproducción asistida, Úsala si la necesitas.

Mientras tanto, cuídate a todos los niveles: revisiones médicas, alimentación, ejercicio y meditación nos ayudarán a estar lo mejor posible para enfrentarnos al resto que supone ser madre cerca de los 50 años.

Puedes leer mi propia historia de cómo fui madre después de los cuarenta, y encontrar recursos sobre reproducción asistida en Creando una famila.

Eva María Bernal

Eva María Bernal es Fundadora de Creando una familia, web de apoyo a las personas que necesitan ayuda médica para tener hijos. Es autora del libro "Mi maternidad asistida o cómo ser madre por reproducción asistida y no morir en el intento". Nacida en España, vive en Madrid con sus tres hijos.