3 Sopas reconfortantes para disfrutar este invierno

Durante los fríos días de invierno, no hay nada más reconfortante que un tazón de sopa caliente. Es el momento del año ideal para desempolvar la olla de cocción lenta, sacar del freezer las carcasas de pollo y los huesos de cerdo para preparar una buena cantidad de sopa, cualquier sopa -siempre y cuando esté caliente, sea sabrosa y sustanciosa. Porque ésta es la única manera de disfrutar el invierno: en un hogar acogedor con un tazón de sopa caliente en nuestras manos. Provisto de este delicioso plato, el frío no se meterá contigo.

3 Sopas reconfortantes para disfrutar este invierno

Entonces, ¿por qué sopa?
Porque las sopas son fáciles de preparar y sientan bien. Sí, lo sé, no todas las sopas son sencillas. Algunas tardan una eternidad o llevan ingredientes difíciles de conseguir. Pero yo no preparo de esas. Soy amante de la buena comida, pero me da pereza gastar tiempo y dinero en la cocina, por lo que de ningún modo voy a hacer bullabesa desde cero o preparar una crema de mariscos exóticos como la que comí hace años en un bar en Winthrop Massachusetts. Definitivamente no va a suceder. En vez de eso, te voy a ofrecer un puñado de recetas rápidas y fáciles para preparar sopas para diferentes ocasiones pero que siempre resultan reconfortantes para el cuerpo y el espíritu.

Pozole híbrido
Primero, mi favorito: el pozole híbrido. Esta sopa garantiza que te cures de un resfrío, o al menos que te sientas mejor.

El pozole es una sopa originaria de México, cuyo ingrediente principal son los granos de maíz blanco. Probablemente puedas conseguir este ingrediente en la sección de alimentos hispanos de tu tienda. Compra el maíz enlatado, sino tendrás que cocerlo por horas.

Ahora sí, manos a la obra. Coloca en un recipiente con agua dos cuartos traseros de pollo (pata-muslo), dos salchichas italianas (longaniza, chorizo, según se llame en tu país) o Bratwursts (salchichas alemanas) y una o dos latas de maíz. Añade un poco de ajo, cebolla, sal, orégano y ponlo a cocinar. Puedes hacerlo en una olla de cocción lenta o en una olla tradicional durante medio día. Decora con cilantro, cebolla recién picada y sírvelo con media lima. Otra posibilidad es echarle orégano seco, cebollas frescas troceadas y un par de chiles chipotle.

Lee también: Las mejores recetas vegetarianas

3 Sopas reconfortantes para disfrutar este invierno

Sopa crema de verduras… sin crema
Esta deliciosa receta la aprendí de mi madre y no es una sopa, son varias, ya que puedes mantener la preparación base e ir cambiando los vegetales a tu gusto.

Elige un vegetal y ponlo a hervir: la coliflor, la zanahoria y el zucchini funcionan muy bien para esta sopa. Hierve también una papa pelada. Luego coloca todo en la licuadora y agrega algunas especias, pero sin exagerar, sobre todo si usas coliflor, pues tiene un sabor muy suave. Un poco de ajo o de comino hará que la sopa quede aún más deliciosa. A mí me agrada añadirle canela a la sopa de zanahoria, por ejemplo. Volviendo a la receta, licuas todo junto y tendrás una sopa crema saludable de tu vegetal favorito. Una vez la hice con pimientos rojos y verdes que había asado en el horno. Quedó perfecta. Esta sopa te ayudará a perder peso y estar en forma. Puedes acompañarla con algunos croutons.

Sopa de camarones
Por último, un plato con mariscos. A menudo me resultan un poco complicados, pero esta es una forma sencilla de preparar sopa de mariscos. Vas a necesitar camarones (mejor si no son de criadero). El ingrediente mágico de esta sopa es “Better Than Bouillon Lobster Base”. En una olla, coloca agua, una o dos cucharadas del Bouillon, un poco de camarón deshidratado (es opcional – se suele encontrar en una pequeña bolsa en la sección de productos hispanos del supermercado). Luego agrega los camarones frescos, ajo, y algunas rodajas de tomate. Ponlo a hervir a fuego lento por media hora y ¡listo! Exprime un poco de lima o espolvorea pimienta cayena para condimentar.

¿Cuáles son tus sopas caseras favoritas?

Las sopas son una manera rápida de comer saludable en invierno. Aquí tienes tres recetas que no son nada complicadas y que te harán sentir bien, ya sea que tienes un resfriado o quieres calentarte en un día frío. #sopa #recetas #comida

Phillippe Diederich

Phillippe Diederich is a bilingual author and photographer born in the Dominican Republic and raised in Mexico City and Miami. His photography has appeared in The New York Times, Time magazine, U.S. News and World Report and other national publications. Phillippe's novels Sofrito and Playing for the Devil's Fire are both published by Cinco Puntos Press. He is the recipient of a PEN/Phyllis Naylor Working Writer Fellowship and the Editor-in-Chief of Viva Fifty!