Mitos y realidades de la vacuna de la gripe

Llegó la época de vacunarse contra la gripe o la influenza. Ésta es una enfermedad grave que puede incluso llevar a que te hospitalicen. En adultos y niños vulnerables puede ser mortal. Piensa que personas sanas pueden enfermar gravemente. Además, es una dolencia altamente contagiosa. Durante cualquier época de gripe, el 90% de las muertes ocurren en personas de 65 años o más. Es para pensárselo, la verdad. Bueno, pues para ayudarte a tomar una decisión informada aquí Maria Wright, MD, de Kaiser Permanente South Sacramento Medical Center desmitifica algunos de los mitos alrededor de esta vacuna.

Mitos y realidades de la vacuna de la gripe

Mito: Al vacunarte contra la gripe, te va a dar gripe
Realidad: No es posible que te de gripe al vacunarte. Sin embargo, cuando tu cuerpo está en proceso de fortalecer sus defensas, podrías experimentar una pequeña reacción después de recibir la vacuna, como dolores corporales o un poco de fiebre por uno o dos días. Podrías también experimentar por coincidencia síntomas de otros virus que se parecen a la gripe.

Mito: La gripe no es algo serio
Realidad: Cada año muere un promedio de 36 mil personas en los Estados Unidos a causa de la gripe.  La mayoría de estas muertes podrían prevenirse con una vacuna.

Mito: Podrías morirte al vacunarte contra la gripe
Realidad: Es muy raro el tener una reacción peligrosa a la vacuna de la gripe. Consulta con tu doctor antes de recibir la vacuna de la gripe, especialmente si has tenido el síndrome Guillain-Barré o si alguna vez has tenido una reacción alérgica severa a los huevos, o a dosis previas de vacunas de la gripe.

Mito: Puedes esperar a ver si hay una epidemia, y si es así, ponerte la vacuna de la gripe
Realidad: Usualmente tu cuerpo puede tardar dos semanas o más en desarrollar anticuerpos. Es por eso que recomendamos que te vacunes antes de que comience la temporada de la gripe.

Mito: Las vacunas de la gripe son para los ancianos
Realidad: Todos los adultos y niños deberían vacunarse contra la gripe. Incluso los adultos y niños sanos pueden contagiarse.

Mito: No necesitas una vacuna de la gripe si ya te vacunaste el año pasado
Realidad: Los anticuerpos que posee la vacuna de la gripe dejan de tener efecto después de un año. Y los tipos de influenza que causan las enfermedades varían cada año. Si no has sido vacunado contra los tipos de virus que se esperan para este año, tanto tú, como las personas que te rodean, tienen un alto riesgo de contagiarse de la gripe.

Además de vacunarte contra la gripe, a continuación, algunas sugerencias para protegerte a ti y a otros:

  • Cubre tu nariz y tu boca con un pañuelo cuando tosas o estornudes.  Tose o estornuda en la parte superior de la manga de tu camisa o en la parte interior del codo, en vez de en tus manos.
  • Lava tus manos con frecuencia usando agua y jabón o con un desinfectante con alcohol, especialmente después de que estornudes o tosas.

Mitos y realidades de la vacuna de la gripe

Kaiser Permanente ofrece vacunas de la gripe gratis para sus miembros, para más información contacta tu clínica local.

Viva Fifty

Viva Fifty! is an online bilingual and multicultural community that celebrates life at 50+