Consejos para ser una persona creativa

Consejos para ser una persona creativa

Seguro que eres una persona más creativa de lo que crees, desarrolles o no una actividad artística. ¿No es ser creativo pensar cómo vestirse, elegir un menú, escoger un destino de vacaciones o decorar una habitación? ¿No usamos la creatividad para enamorar, conciliar en una discusión o resolver un conflicto personal? Somos creativos cada vez que encontramos una solución a algo, innovamos, reordenamos objetos o establecemos un nuevo vínculo con alguien.

Me considero una persona creativa, y no tanto por mi quehacer artístico sino por cómo enfrento los problemas cotidianos. Una persona creativa, que por definición tiene pensamiento divergente, sabe resolver las cuestiones del día a día con una actitud positiva. El pensamiento divergente, es decir, el enfrentar la vida con imaginación buscando caminos alternativos, va de la mano de la creatividad, al igual que el ser creativo va de la mano de vivir con optimismo.

No sé si creativo se nace o se hace. No sé cuánto hay de genético y cuánto de adquirido. Tal vez, atendiendo a los expertos, la creatividad sea una combinación de ambos factores, pero en lo que todo el mundo está de acuerdo es en que la creatividad puede estimularse, puede entrenarse.

Lee también: Recuperar sueños e ilusiones en la mediana edad

Consejos para ser una persona creativa

¿Entrenamos la creatividad?
Atrévete a ser una persona creativa y verás cómo tu vida irá mejor. La creatividad te hará ver los problemas como oportunidades, te ayudará a relativizar y te regalará la posibilidad de sorprenderte y sorprender a quienes te rodean.

Para ello, déjate llevar. Ese sería el primer consejo. Olvida el perfeccionismo y el exceso de autocrítica y sé benévolo contigo mismo. Relájate. Olvida también las prisas y regálate tiempo, ya sea para desarrollar alguna tarea artística como escribir, pintar o restaurar muebles, ya sea para labores cotidianas como organizar el armario, componer la mesa o combinar tu ropa; nadie más que tú se merece ese tiempo. Haz las cosas con mimo, con cariño y sin agobiarte. Ah, y dedica también tiempo a observar, leer y aprender de otros.

Ten una justa disciplina, no te rindas al primer envite y persevera en tu objetivo, pero sin obsesionarte. Deja de lado el miedo a no gustar a todo el mundo; es imposible gustar a todos. Explora, innova, cambia; piensa que equivocarse es normal. En definitiva, no te acomodes. Ser creativo es sinónimo de ser inconformista, aunque con dosis razonables de inconformismo para no volvernos unos histéricos de la perfección. Al fin y al cabo, solo si estamos a gusto con nosotros mismos lograremos ser creativos, y solo mediante la creatividad lograremos estar a gusto con nosotros mismos.
¿Te atreves a intentarlo? No tienes nada que perder y… ¡tanto que ganar!

Mikel Alvira

Mikel Alvira es novelista, guionista y poeta. Escritor sobre cualquier formato que le inspire a crear, ha publicado varios best sellers y es habitual que sorprenda a su público con manifestaciones escénicas, plásticas o audiovisuales. Sus letras abordan siempre las relaciones personales, las emociones y las pasiones humanas.

Be first to comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.