Las parejas con gran diferencia de edad, ¿funcionan?

Nadie elige de quién enamorarse, pero cualquier persona en búsqueda de pareja tiene sus parámetros. Mejor esto que aquello, que se parezca a mí en tal cosa, o que nos complementamos en determinado aspecto. Y en esa lista, la edad importa. Pero, ¿puede una mujer de 30 enamorarse de un hombre que la doble en edad? Sí. Ahí tenemos historias como las de Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones (25 años de diferencia), Thalía y Tommy Mottola (22 años), Celine Dion y René Angélil (26 años), o Charles Chaplin y Oona O’Neill (36 años).

Las parejas con gran diferencia de edad, ¿funcionan?
Foto: Pixabay

Al revés, es mucho menos frecuente. Emmanuel Macron (41) y Brigitte Trogneux (66) se han convertido, desde que él alcanzó la presidencia de Francia, en un emblema de la mujer adulta con el hombre de menos edad. Años atrás, Demi Moore y Ashton Kutcher estuvieron juntos sin que los 16 años de diferencia fueran un estorbo.

Cuando se habla de parejas con gran diferencia de edad, podemos convenir en que nos referimos a aquellas que se llevan más de 10 años y que, en consecuencia, corresponden a generaciones diferentes. La existencia de historias de amor como las antes citadas nos podrían llevar a una primera y simple conclusión: pues sí, funcionan. Pero también pueden parecer excepciones.

Si dejamos de lado la química, la atracción física o la azarosa puntería de Cupido, hay cuestiones más terrenales que podrían explicar qué busca un hombre o una mujer en una pareja que le lleva varios años. En el caso más frecuente, el de los hombres que salen con mujeres más jóvenes, los expertos coinciden en que ellos anhelan sentirse rejuvenecidos y reafirmarse en la intimidad, mientras que ellas encuentran una imagen paternal y madura que les da seguridad. En cambio, cuando la mujer es mayor, suele ofrecerle al hombre libertad, experiencia y seguridad en sí misma. Ellas, a su vez, disfrutan de la energía y el entusiasmo que les ofrece alguien de menor edad. ¿O será que nada de esto importa y solo es el destino haciendo lo suyo?

“La edad en sí no es un motivo de conflictos, lo realmente importante en las relaciones es tener una escala de valores similares, una ideología afín, unos gustos parecidos o complementarios y la idea de un futuro común parecido”, explicó Asunción Coronado, directora del Instituto de Sexología Al-Andalus al ser consultada sobre el tema por El Mundo de España.

Mientras que podemos compartir valores, ideas y gustos similares con personas de cualquier edad, es en el cuarto punto donde la diferencia puede sentirse más: los planes a futuro. Aquí es donde entran en juego cuestiones vitales, como el deseo -o no- de tener hijos.

¿Las parejas con grandes diferencias de edad funcionan? Podemos responder a esto con la pregunta opuesta: ¿cuántas parejas de la misma edad fracasan? Muchas, todo el tiempo, todos los días.

Lee también: Pensamientos y citas sobre la edad

A menudo nos preguntan si las relaciones entre personas de diferentes edades funcionan. El amor no sabe de diferencia de edad. #relaciones #pareja #amor

Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog "La entrada al cine" y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.