6 Estrategias para mantenerte relevante en el mercado laboral

Si te fijas bien quizá adviertas que el terreno laboral ha cambiado en los últimos diez años. Esto puede resultar abrumador, pero si eres proactiva, sabrás cómo hacerte un lugar y hasta podrías convertirte en un importante referente en tu área. A continuación comparto contigo seis estrategias para mantenerte al día en este aspecto.

6 Estrategias para mantenerte relevante en el mercado laboral

1.- Busca trabajo
No, no te estoy sugiriendo que ahora mismo renuncies y salgas a buscar empleo en una nueva compañía, sobre todo si estás feliz con tu trabajo actual. Lo que digo es que, periódicamente,  deberías revisar con detenimiento los avisos laborales de tu campo para saber qué habilidades están buscando las empresas en sus futuros empleados. Si no tienes los conocimientos que otros piden para un puesto como el tuyo, es hora de hacer algo al respecto.  

2.- Sigue aprendiendo
De más está decir que aprender nuevas habilidades es la mejor forma de mantenerse actualizada. No hace falta que hagas una carrera de grado o obtengas un determinado certificado, aunque si quieres hacerlo, mejor para ti. Puedes incorporar nuevos conocimientos a través de cursos online o presenciales que te permitan aprender habilidades y conceptos que no existían cuando te iniciaste en tu profesión, pero que hoy son requeridos.

3.- Crea y amplía tu red de contactos
En el ámbito laboral, seguir en contacto con antiguos colegas y conocer nuevas personas es vital. Ya sea mediante charlas en persona, intercambio de correos electrónicos o mensajes de texto, puedes darte una idea de cómo se está moviendo el mercado y eso te ayudará a aportar ideas a tu empresa.

Lee también: Consejos para encontrar empleo a partir de los 50 años

6 Estrategias para mantenerte relevante en el mercado laboral

4.- Acepta los cambios
No te demores en cambiar. Repito: no te demores en cambiar. Una de las formas más rápidas para ser dejado de lado por colegas más jóvenes es resistirse al cambio y la innovación. Siempre es importante ser perceptiva, pero nunca deberías rechazar una idea o una cierta forma de encarar las cosas solo porque no es lo que acostumbras hacer o porque crees que solo funciona bien haciéndolo a tu modo. Tienes que estar dispuesto a aprender y aceptar cosas nuevas. Si además aportas ideas novedosas, sumarás puntos.

5.- Indaga en las redes sociales
Es posible aprender muchas cosas interesantes sobre casi cualquier industria a través de las redes sociales. La mayoría de las empresas tienen presencia en las redes o están trabajando para construir un perfil online y necesitan empleados que ayuden en esta tarea. Para la mayoría de los puestos, no necesitas ser un experto usuario de Instagram, pero te garantizo que si estás buscando un nuevo empleo, en algún momento del proceso de contratación alguien se fijará cuál es tu presencia online y, si no encuentran nada, quizás te juegue en contra. No tiene que interesarte estar en las redes por una cuestión personal, pero deberías tener al menos un perfil profesional para poder conectarte con colegas y hacer nuevos contactos en redes sociales como LinkedIn.

6.- Mantente al día sobre la tecnología
Del mismo modo, es fundamental que estés al tanto de los avances tecnológicos. La tecnología ha hecho que el hogar se vuelva una extensión de la oficina y que la semana laboral dure siete días. Aunque esto no suena agradable, es una realidad. La mayoría de la gente tiene tablets y/o smartphones que hacen que se los pueda ubicar a toda hora y, en caso de que haya alguna eventualidad después del horario laboral, los jefes esperan poder contactar a sus empleados. Si no dejas claro que estás disponible -aunque sea respondiendo por correo electrónico o con un breve mensaje de texto- esto jugará en tu contra y a favor de los empleados de 20 años que responden al instante.

Shayne Rodriguez Thompson

Shayne is a freelance lifestyle writer with expertise in all things parenting, food and travel. She regularly contributes at MamasLatinas.com, CruiseCritic.com, independenttraveler.com and familyvacationcritic.com. Her career has allowed her to live out her passions while she raises her young family.