La importancia de tomar la dosis correcta de acetaminofén

La importancia de tomar la dosis correcta de acetaminofén

Es la época de resfriados y en mi familia, en cuanto uno de  nosotros se pone enfermo, los demás nos contagiamos enseguida. La primera en resfriarse esta temporada fue mi hija de 15 años, que como juega en el equipo de baloncesto de su escuela, quería recuperarse cuanto antes. La llevé al médico porque tosía muchísimo y le dolía la cabeza. También estaba congestionada.

La importancia de tomar la dosis correcta de acetaminofén

Aunque el médico le dijo que perfectamente podía seguir jugando al baloncesto, le recomendó algunos remedios de venta sin receta (OTC – over the counter). Eso sí, nos advirtió que es mejor tomar un medicamento diferente para cada síntoma que uno que sirva para varios síntomas.

Resulta que una de cada siete personas en Estados Unidos toma medicinas de venta sin receta para los síntomas de resfriados y gripe. Muchos de estos preparados contienen acetaminofén, también conocido como paracetamol. Más de 600 medicamentos en Estados Unidos contienen acetaminofén. Pueden tratarse de medicamentos con o sin receta médica. El acetaminofén es un producto eficaz contra el dolor y la inflamación, pero hay que tener cuidado de no rebasar la dosis diaria recomendada por la FDA (Food and Drug Administration). No se debe superar la ingesta de 4.000 (cuatro mil) miligramos (mg.) en cualquier período de 24 horas.

La importancia de tomar la dosis correcta de acetaminofén

Por ello es muy importante saber que si tomamos medicación que alivia diferentes síntomas, en el caso de que tenga acetaminofén entre sus ingredientes, no debemos mezclarlo con otro medicamento que también incluya este principio activo.

Mi hija se recuperó y, a los pocos días, yo también contraje un fuerte resfriado. Al elegir la medicación para combatir mis síntomas, recordé la recomendación del médico. Siempre tengo mucho cuidado de leer bien las etiquetas de cualquier medicación, ya sea recetada por el médico, o de venta sin receta,  para estar segura de que es la apropiada para mis síntomas, y que no rebaso la dosis diaria recomendada de acetaminofén. Sobrepasarla podría causar problemas de hígado, sobre todo si durante el tratamiento se bebe alcohol.

Antes de tomar cualquier medicamento para un resfriado o gripe, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Lee siempre la etiqueta de la medicación, ya sea de venta sin receta, o recetada por el médico.

2.- Mira siempre si la medicación que vas a tomar contiene acetaminofén.

3.- No tomes más de un sólo medicamento al mismo tiempo que contenga acetaminofén.

4.- Pregunta siempre a tu médico o al farmacéutico si tienes cualquier duda sobre la dosis.
Toma siempre la dosis recomendada, cuidando de no tomar la siguiente dosis demasiado pronto. La mayoría de las personas que se pasan de la dosis recomendada lo hacen porque no esperan el tiempo suficiente hasta tomar la siguiente dosis. ¡Más vale prevenir que curar!

Lorraine C. Ladish

Bilingual and bicultural Latina editor, writer, speaker, online influencer, yogini and mom. Founder of Viva Fifty! Published author of 18 books. Her most recent book Your Best Age was released by HarperCollins in September of 2017.