7 Sencillas estrategias para ser una mejor abuela

7 Tips para ser una mejor abuela

Los 50 encuentran a algunas mujeres criando hijos adolescentes y a otras experimentando una segunda etapa distinta pero tanto o más gratificante: la de ser abuelas.

¿Pero cómo ser una buena abuela para los nietos y mantener equilibrada la relación con los hijos? Aquí te compartimos algunos tips.

Reconocer el nuevo rol

Ser abuela, y darse cuenta de que ese es el lugar a ocupar y no el de reemplazar a los padres, es una nueva experiencia.

Claro que quizá recuperes sensaciones de la maternidad, pero recuerda que los padres son los padres, y los abuelos, los abuelos.

En verdad, esto es estupendo, porque te permite ser más cómplice de los pequeños, jugar con ellos y llevarlos de paseo, sin tantas preocupaciones ni tener que estar atenta como si dependieran solo de ti.

Aconsejar sin imponerse

Tus hijos viven la crianza de los niños con una visión de mundo única y diferente, y están transitando su propio camino aprendiendo a cada paso.

Tus consejos y experiencia son valiosos y es bueno que los compartas con ellos. Pero recuerda que ni ellos ni tú lo saben todo, pues cada situación es única.

Acompaña, sugiere, pero sin esperar que hagan todo a tu modo.

Acordar con los padres

Hablar antes de actuar puede salvarte de discusiones innecesarias. Por ejemplo, ¿quieres regalarte a tu nieto un juguete voluminoso o ruidoso?

Pregunta antes de que el niño se encariñe con algo que los padres no sabrán dónde meter o que será más un dolor de cabeza que una bendición.

Lee también: Descuentos y oportunidades para mayores de 50

7 Tips para ser una mejor abuela

Hablar con los nietos

Jueguen, charlen, conozcanse. Si los ves con regularidad, ambos podrán conocerse mejor, sabrás cuál de tus comidas es la que más les gusta y qué paseo adoran.

Y si los nietos están lejos, mantén contacto mediante teléfono, cartas o correo electrónico, aprovecha para contarles historias, así ellos crecerán con una imagen de abuelos afectuosos y presentes aunque la distancia los separe.

Contarles historias

Los años crean experiencias, más grandes, más pequeñas, a cada uno lo que le toca. Pero ellos apenas se están asomando al mundo y su capacidad de sorpresa es mayor que la de los adultos.

Aprovecha para leerles libros de cuentos, pero también para narrarles historias familiares o de cómo eran las cosas cuando tú eras como ellos… les sorprenderá saber lo que ha cambiado el mundo.

Estar presente

Si viven cerca, no te pierdas su primer día de clases, su cumpleaños, cuando participen en algún evento deportivo o hagan un acto en la escuela.

Quizás trabajes y no puedas estar en todo, pero cuando puedas, asiste y acompáñalos, será un grato recuerdo para cuando sean grandes.

Apoya sus intereses

Quizás tus nietos se inclinen por el deporte, la música, el arte o la literatura.

Cuando ya tengan cierta edad, sabrás qué área les divierte más y así organizar programas en ese sentido, como visitas a museos, conciertos de piano, ir de compras a una librería o acompañarlos a sus prácticas deportivas.

Es buena idea también decidir esto con los padres, para que todos estén de acuerdo en el camino a seguir.

Los 50 encuentran a algunas mujeres criando hijos adolescentes y a otras experimentando una segunda etapa distinta pero tanto o más gratificante: la de ser abuelas.  ¿Pero cómo ser una buena abuela para los nietos y mantener equilibrada la relación con los hijos? Aquí te compartimos algunos tips. #abuela #serabuela #latinas
Alejandra Sarasqueta

Alejandra Sarasqueta es escritora residente en Argentina. Estudió cine, escritura y redacción. Ha colaborado con Suite101 y ahora es Guía de Belleza y de Espectáculos para la Guioteca del diario El Mercurio en Chile. Escribe sobre películas en su blog "La entrada al cine" y también sobre teatro y mujeres fabulosas de más de 50 años.

Be first to comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.